U.S. Male - Stay Away

Editado 26-feb-1968

Single, Studio B RCA Nashville

Referencia: 47-9465

Cara A: U.S. Male
Grabación: 17 de enero de 1968, estudio B de la RCA en Nashville, Tennessee
Autor: Jerry “Reed” Hubbard

Cara B: Stay Away
Grabación: 16 de enero de 1968, estudio B de la RCA en Nashville, Tennessee
Autor: Sid Tepper & Roy C. Bennett

Fecha de publicación: 27 de febrero de 1968

Este single recoge temas ya registrados por el rey del rock en 1968, concretamente de mediados de enero de ese año 68. A principios de año, Elvis vuelve a Nashville para registrar nuevos temas siguiendo con su empeño de retomar su carrera como cantante y con la intención de alejarse poco a poco de su frustrada carrera en Hollywood. Durante estas sesiones de grabación, Elvis estuvo de muy buen humor y eso queda reflejado incluso en las distintas tomas que han ido viendo la luz a lo largo de lo años. Con U.S. Male, Elvis vuelve a versionar un tema de Jerry Reed que éste había grabado apenas unos meses antes. Además, se volvió a contar con los servicios del artista country para tocar la guitarra en este tema y en otros de estas mismas sesiones de grabación. U.S. Male alcanzó la posición nº 28 en EEUU y nº 15 en UK. El master se extrajo de la toma número doce. La cara B, Stay Away, está claramente inspirada en Greensleaves, una canción tradicional anglosajona que para la ocasión contó con la letra añadida a cargo del tándem Tepper y Bennett. Este tema, del que Elvis intentó enfocar de distintas maneras (la que apareció finalmente en el single y la versiones lenta y rápida de las tomas uno y tres respectivamente), fue incluida finalmente en la banda sonora de la película Stay Away, Joe (1968) a pesar de que se registró con bastante posterioridad a las sesiones de grabación de la banda sonora del film realizadas en octubre de 1967. La toma master se extrajo del corte quince a pesar de que posteriormente se añadiría una pista de guitarra interpretada por Jerry Reed. En Estados Unidos alcanzó la posición número sesenta y siete. Además de Jerry Reed, en estas sesiones de grabación, Elvis contó con la colaboración inestimable de músicos como Scotty Moore y Chip Young a las guitarras, Bob Moore al bajo, Murrey "Buddy" Harman y D.J. Fontana a la batería, Floyd Cramer al piano, Charlie McCoy a la armónica, Peter Drake al steel guitar The Jordanaires en el acompañamiento vocal.