Elvis: The 68 comeback special

ELVIS VUELVE PARA RECUPERAR SU TRONO

ELVIS DURANTE LA GRABACIÓN DE "COMEBACK SPECIAL"
ELVIS DURANTE LA GRABACIÓN DE "COMEBACK SPECIAL"

A partir del 3 de junio de Elvis ensaya para la grabación de su especial de televisión. Inicialmente se realiza una conferencia de prensa celebrada el 25 de junio. Las grabaciones se realizan los días 27, 28, 29 y 30 del mismo mes. Conocido como el "68 Special" o el "68 Comeback", el nombre real de este especial de televisión era simplemente "Elvis". Los años sesenta han dado lugar a grandes cambios en la cultura de la música y el pop, cambios para los que Elvis ayudó a allanar el camino más de una década antes, cuando irrumpió en la escena con su mezcla única de pop, rock, country, las influencias de R&B y gospel. Centrado básicamente en su carrera en el cine de Hollywood en los años sesenta, Elvis se ha convertido en menos de una parte de la escena de la cultura popular actual. Las películas de en los años cincuenta y primeros sesenta fueron un éxito rotundo, pero a mediados de los años sesenta, las películas y discos, aunque siguen siendo rentables, no han sido tan exitosa como lo eran antes. Elvis ha alcanzado el nivel supremo de frustración con el estado de su carrera y todas sus limitaciones en su creatividad y expresión artística. Él tenía la esperanza de convertirse en un actor serio, pero Hollywood tenía otras ideas y Elvis se fue con ellas. Su oportunidad de mostrar su verdadero talento como actor se producía en contadas ocasiones. Elvis era consciente que necesitaba un cambio. Había pasado más de siete años desde que Elvis ha aparecido frente a una audiencia en vivo. Elvis había perdido la cercanía de su público, la energía y la emoción de las actuaciones en vivo.

El "Special 68" abre con Elvis cantando una versión potente y valiente "Trouble", de su película de 1958 "King Creole". Esto da paso a "Guitar Man", que se convierte en el hilo conductor del espectáculo. Elvis entonces se reunió con dos de sus miembros originales de la banda años cincuenta, el guitarrista Scotty Moore y el baterista DJ Fontana. Se sientan juntos en el escenario con forma de cuadrilátero, junto con dos amigos más, Charlie Hodge y Alan Fortas. La idea es cantar de forma informal e intercambiar historias pasadas. También hay secuencias de Elvis subiéndose al escenario solo y interpretar muchos de sus éxitos más conocidos. También introduce una nueva canción, "Memories". Uno puede especular que en este especial, Elvis derrama años de frustración profesional y la energía creativa contenida en el desempeño de estas canciones. Su talento natural, carisma, sensualidad y presencia en el escenario no ha sido disminuida por los años en Hollywood. De hecho, Elvis luce un aspecto impresionante, suena y se mueve de una forma que ya no se recordaba. A los 33 años está mejor que nunca. Para los segmentos de sesión del grupo (Sit-Down Shows) y actuaciones en solitario (Stand-Up Shows), Elvis lleva un traje de dos piezas, de cuero negro especialmente diseñada para el show por Bill Belew, quien también diseñó el vestuario de Elvis de todo el especial. La mirada evoca la época de James Dean y Marlon Brando, el tipo de películas de la motocicleta de los años cincuenta, la época en que Elvis fue proclamado el Rey del Rock 'n' Roll.

En uno de los segmentos de la jam session, Elvis habla de los orígenes del rock 'n' roll. Esto da paso a la parte de la música gospel, que presenta a Elvis vestido con un traje color granate-vino de dos piezas, cantando "Where Could I Go But to the Lord", "Up Above My Head" y "I’m Save". Durante este segmento, Elvis está respaldado por el grupo vocal femenino, "The Blossoms", y acompañado por un grupo de bailarines.  

IF I CAN DREAM

CON "IF I CAN DREAM" ELVIS REALIZA LA PROMESA DE NO VOLVER A GRABAR UNA CANCIÓN en la que no crea

Hacia el final del especial, Elvis aparece en una serie larga de producción que incluye canto, danza, karate y diversas situaciones. El número trata sobre el camino de un joven de un guitarrista que lucha, a través de los desafíos, peligros y compromisos en el camino a sus sueños de éxito y estrellato. Algo se pierde en el camino. Una vez que el sueño se logra, el hombre se da cuenta de que no se ha cumplido todo lo que él deseaba y que ha abandonado su verdadero yo. Decide volver a sus raíces, haciendo lo que le hizo feliz, lo que hace mejor. Canta "I'll never be more than what I am... a swingin' little guitar man". Los paralelismos con Elvis y su propia vida son claros y deliberados, y hacer el "Spacial 68" representa su propio regreso a su verdadero yo, a sus raíces. Libre de los confines de su rutina de Hollywood, este es el cantante Elvis, el artista, el músico, el hombre, el Elvis real. Al final de la especial, Elvis aparece solo, lleva un traje blanco sencillo de dos piezas, de pie frente al imponente telón de fondo de las luces rojas con su nombre, canta una nueva canción, "If I Can Dream", escrita especialmente para el espectáculo. Los escritores crearon la canción basada en parte en las conversaciones con Elvis sobre sus propios pensamientos sobre lo que ocurría en los turbulentos años sesenta. Parecía apropiado que se cerrara el programa con algún tipo de declaración personal.